Blogger templates

Recent Comments

lunes, 14 de agosto de 2006

El primer PC: pesado, lento y terriblemente caro

El PC de IBM de hace 25 años no daba ni remotamente señales de su potencial como un objeto casi onmipresente en la vida moderna: pesaba 12 kilos, tenía las mismas capacidades que una calculadora actual y costaba, el más básico, un mes de sueldo.

El aparato puesto a la venta el 12 de agosto de 1981 había sido bautizado con un nombre tan poco atractivo como 'IBM 5150 PC', llevabae una pantalla monocromada verde, un procesador Intel de 4,77 megahertzios y una memoria de 16 kilo-octetos.

Sólo para tener una idea, el menos sofisticado de los PC de la gama 2006 de Dell es 500 veces más rápido que aquel primer ejemplar, 32.000 veces más potente y 12 veces más barato.

"Concebido para los negocios, la escuela y la casa, este sistema de fácil utilización está a la venta por sólo 1.565 dólares", sostenía en aquel momento la publicidad de IBM. Esta suma equivale a 4.000 dólares hoy en día, un salario de nivel medio en Estados Unidos.

Pero en aquel entonces, si el cliente deseaba equipar su procesador con una pantalla a color, dos lectores de disquettes formato 5,25 y una impresora, de las uidosas, el monto podía hasta triplicarse.

Para la época, las especulaciones sobre la posible creación de un ordenador portátil tenían el mismo tono que un filme de ciencia ficción repleto de efectos especiales: El PC pesaba 11,7 kilos y el teclado 2,7 kg.

Este PC, "con sus softwares opcionales, puede hacer funcionar cientos de programas", rezaba la publicidad de IBM en 1981. Entre esos modelos destacaba "una versión mejorada del popular Microsoft BASIC y un modo de empleo de fácil comprensión".

Aquellos "softwares opcionales" tenían un objetivo profesional como el "VisiCalc", el ancestro de Excel, y EasyWriter, un programa de texto que "almacena las letras, los manuscritos y otros textos, que podemos modificarlos o imprimirlos", vendía la fábrica de computadoras anunciando su novedad.

IBM pensaba vender 2.000 ejemplares del 5150, pero la demanda real fue de un millón.

13/08/2006 08:51
©2006 AFP
5 Llóchua -peligro, blog de pruebas-: El primer PC: pesado, lento y terriblemente caro El PC de IBM de hace 25 años no daba ni remotamente señales de su potencial como un objeto casi onmipresente en la vida moderna: pesaba 12 k...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >

emoticons 1 follow

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

About Me

Mi foto
Cronopio, diseñador gráfico, animador, ilustrador, blogger de medio tiempo y músico caduco. A veces estoy medio despierto y a veces medio dormido.

pop

Popular Threads