Esta es una nota que me encontré en un blog y me pareció interesante, investigando un poco más me di cuenta que el artículo estuvo publicado en Crónica online y misteriosamente desapareció, hasta del caché de google tal parece.
Lo que dice la nota es lo siguiente:
Burlan a la SSA al registrarse como productos de belleza, herbolarios o de perfumería, pero son medicamentos falsos que ofrecen propiedades terapéuticas, como curar la diabetes y el cáncer, así como contrarrestar la obesidad: son los productos milagro, que para nada sirven y llegan a producir desde hipertensión hasta paro cardíaco.
De acuerdo con un oficio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la SSA, en México la lista de empresas fabricantes es encabezada por Genomma Lab con Cicatricure, Fatache Médic, Felgo, Goicotabs, M Force, Metabol Tonics y X Ray, por citar algunos.
Asimismo Innova Sistem con Redu Seltzer y Fast Seltzer, al igual que la compañía Suave y Fácil con Redu Fat Fast, Sistema 1, 2, 3 para bajar de peso y Pos-T-Vac.
Rafael Gual, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF), dijo a Crónica: “Existen riesgos a la salud para las personas que consumen este tipo de mercaderías; ya que, bajo la expectativa de obtener un efecto terapéutico que nunca logran, recurren a ellas”.
“Los peligros para el paciente se incrementan cuando suspende su tratamiento habitual, principalmente al tratarse de enfermedades crónicas o degenerativas, como la diabetes o la hipertensión arterial”.
Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, explicó que “empresas como Genoma Lab, Biotanic SA de CV y Naturezza Latinoamericana SA de CV incumplen los requisitos para comercializar y publicitar sus productos; no tienen documentación científica que avale su calidad, por lo que nunca podrán salir formalmente al mercado”.
Sin embargo, con las modificaciones a la Ley General de Salud en este sentido, “confiamos en atacar el problema de raíz, porque sí hay corrupción”, reconoció.
Julio Portales, miembro de la Comisión de Imagen y cabildeo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que los fabricantes de los medicamentos milagrosos “en realidad han tenido una estrategia de mercadotecnia bien fundamentada. Tan sólo el año pasado gastaron mil millones de pesos para anunciarse”.
Incluso, continuó Portales, “la empresa Genoma Lab intentó entrar al mercado de España en 2004, pero debido a que tiene una legislación sanitaria muy estricta no lo logró”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó a Crónica que esta comisión propondrá reformas a la Ley General de Salud en el sentido de retirar la concesión a los medios de comunicación que publiciten información sobre los productos milagro.
Incrementar las multas no es suficiente, opinó el senador perredista. “De todos es sabido que el fabricante Genoma Lab invirtió 150 millones de dólares en publicidad para Televisa. Si esta cantidad la destinan a campañas de mercado, ¿a cuánto llegarán las ganancias?”, concluyó Elías Moreno.
Sólo una de cada cinco mil moléculas llega a medicamento.
De 5 mil moléculas sólo una se convierte en medicamento. Desarrollar un verdadero medicamento lleva más de 10 años de investigación bajo costos que llegan a los 900 millones de dólares; sólo una de cada cinco mil moléculas estudiadas llega a convertirse en medicamento, explicó a Crónica Gustavo Hernández, director de asuntos científicos de la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica.
Para demostrar la seguridad de un nuevo medicamento y su efectividad en el tratamiento de una enfermedad “es necesario estudiar miles de pacientes, bajo rigurosos estándares científicos, y así tener la certeza de que un nuevo medicamento que será prescrito a millones de pacientes es al mismo tiempo seguro y efectivo”.
Las autoridades de salud en casi todos los países del mundo (en México la Secretaría de Salud) hacen una distinción entre los suplementos alimenticios, cuya finalidad es elevar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, y los medicamentos, que obviamente están destinados a prevenir, curar o aliviar los síntomas de las enfermedades o a rehabilitar a los enfermos, finalizó. (Patricia Huesca)
Así como lo leen, los productos milagro han generado verdaderas ganancias basándose en promesas mal fundamentadas y ciertamente falsas, ¿a cuántos habrán engañado ya? y peor, ¿a cuántos les habrán causado un daño grave? o si no ¿serán sólo falsas calumnias en contra de Genomma Lab?
Como no he usado esos productos ni conozco a alguien que si me quedo con la duda, espero algunos de vuestros comentarios y que dejen su importante opinión. Vosotros teneís la última palabra.
acá lo vi primero: | WAREXPARTY
Artículo de CNN | Todos contra Genomma Lab
Es increible que el gobierno sea complice por medio de la televisión de todo este fraude y a su vez perjudique a el pueblo.
ResponderEliminarSaludos.
Acá no pasa nada ;)
ResponderEliminaru_u
Cabrá la posibilidad que Genoma Labs haya forzado a la despublicación de la noticia en La Crónica, debido a un asunto de difamación?
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