Blogger templates

Recent Comments

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mi breve historia de México.

Por si no sabían hoy es 20 de noviembre, fecha bañada en oro para México, el comienzo de algo mejor, héroes que nos dieron libertad, pamplinas!

Yo podría decir que la historia de México se resume a la mítica frase «quítate que ahora voy yo» guiada por el poder y reprimiendo la libertad, desgraciadamente se repite y repite.

Los mexicas lo hacían, durante su imperio sometieron a pueblos a los que mantuvieron pidiéndoles tributo, una medida para decir quien manda o «pa' que aprendan a respetar».
Después llegaron los terribles españoles, se aliaron con pueblos que les traían ganas a los mexicas y en conjunto los madrearon para que después estos europeos mandaran a chingar su madre todo lo que fuera índigena, en lo que se conoce como la primera chamaqueada.


Pasaron los años, los españoles dominaron todo lo que hoy es México y mucho más, nació la Nueva España pero ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España, se levantaron en armas en 1810, el conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821.

De alguna manera pasaron cien años, hasta 1910, siempre se dijo que el pueblo mexicano «como un solo hombre» se levantó en armas contra Porfirio Díaz y contra Victoriano Huerta. Esta afirmación es falsa. La Revolución mexicana fue la suma de distintas rebeliones. Y el periodo más violento fue cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros.

Ahora estamos en el 2009 y nada parece haber cambiado, siguen las luchas por poder, unos parásitos mantienen en jaque a pequeños negocios pidiéndoles un tributo 'voluntario' por «protección», otros siempre pensando a quién chingar porque parece que no vale otra cosa que esa jodida frase tan de mierda de «el que tranza no avanza», las chamaqueadas o los negocios chuecos de mexicanos con extranjeros. Todo se repite y parece no terminar.

Cierto que tenemos gente noble, inteligente, leal, honrada, verdaderos ejemplos, pero desgraciadamente los que triunfan son pendejos. Yo no quisiera demeritar a nuestra historia oficial, ya que entiendo que este tipo de héroes aunque sean ficticios de alguna manera ayudan a enaltecer el espíritu, a nuestras nuevas generaciones se les da ese sentimiento de orgullo por ser mexicano, los niños héroes, Miguel Hidalgo, Villa y Zapata, todos esos cuentos bonitos que de alguna manera sirven de algo. Si han visto el capítulo de la celebración por Jeremías Springfield en Los Simpsons me comprenderan mejor.

Después de todo, siempre quedará la esperanza de que esto un día cambie, no de la nada, si no gracias a todos.

+ información y textos que leí para la creación del post:
| 10 mitos de la historia de México. | Mitos de la Revolución mexicana. | “La Revolución, un mito”; ignora 55% su inicio. | El mito de la revolución mexicana. | Independencia de México. | La conquista de México. | Revolución Mexicana. | El mito de la Revolución Mexicana: Entrevista con Luis González y González. | Mis recuerdos y experiencia de vida. |

5 Llóchua -peligro, blog de pruebas-: Mi breve historia de México. P or si no sabían hoy es 20 de noviembre, fecha bañada en oro para México, el comienzo de algo mejor, héroes que nos dieron libertad, pampli...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

< >

emoticons 1 follow

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

About Me

Mi foto
Cronopio, diseñador gráfico, animador, ilustrador, blogger de medio tiempo y músico caduco. A veces estoy medio despierto y a veces medio dormido.

pop

Popular Threads